Psicología del comportamiento masculino

Bien, lectores, hoy hablaré del comportamiento de los hombres, que suele ser más difícil hablar de ello ya que la mayoría de los estudios se han centrado en la mujer y han dejado aparcado al hombre, cosa que me parece incorrecto, ya que los hombres son muy interesantes y completos.

Aclarar lo mismo que en la otra entrada: cada persona es un mundo por descubrir y los hombres no son todos iguales, como muchas mujeres se quejan. Cada hombre tiene una personalidad y un comportamiento diferente, así que aquí abarcaré los aspectos generales. También añadir que habrá mujeres que se sientan identificadas con lo que voy a escribir (por ejem., yo siendo mujer me identifico más con el comportamiento masculino que con el femenino).

Nota aclarativa: mis post en el blog no tienen nada de historias personales, como ya me indicó un comentador. Para nada, son noticias, opiniones y artículos de ciencia. Para escribir cosas personales en un blog me compro un diario.

Empezamos el viaje.

Las mujeres se quejan de que los hombres no hablan y expresan sus sentimientos. Esto no quiere decir que se comporten como machos que no deben mostrarse débiles. No. Los hombres hablan poco de sus sentimientos por el hecho de que quieren solucionarlo ellos. Los hombres son bastante autoexigentes, si tienen un problema, intentarán razonar y hallar la solución por su cuenta. Por ejemplo, por mucho que un hombre quiera a una mujer, si ve que ésta no le traerá más que problemas, utilizará su razocinio y se intentará alejar de ella. Muchas mujeres también cumplen con esta característica y hay otros muchos hombres que no la usan, como he dicho: cada persona, un mundo.

Cuando un hombre se ve impedido y siente que no puede con el problema que tiene, es entonces cuando pide ayuda. Charla con sus amigos o con su pareja, pero no hablará de sentimientos, hablará de las soluciones que tiene para poder acabar con la dificultad.

No es que los hombres sean fríos o no tengan sentimientos, para nada, es que los hombres usan más la razón y no se dejan llevar tanto por las emociones como las mujeres (en la otra entrada expliqué por qué las mujeres son altamente emocionables).

Los hombres son personas que necesitan su espacio vital. Unas cañas con los amigos, ir a jugar al fútbol, jugar a los videojuegos, etc. Estas actividades les relajan mucho. Si no tienen su tiempo para ellos, se muestran taciturnos y/o irritados. Hay mujeres que no entienden que su pareja haga estas actividades, alegando que es que no quiere estar con ella. Pero eso no es así. Cuando la mujer deja al hombre su espacio, éste volverá a sus brazos dándole cariño y amor, porque él ve que ella le entiende, le comprende y le acepta tal como es.

Otro punto al que llegamos y es algo delicado: el hombre siente que la mujer intenta cambiarle. La mujer, creyendo que le hace un favor, intenta corregirle para ayudarle a crecer como persona, pero el hombre se resiste. El hombre piensa que la mujer le quiere controlar y eso le molesta. Lo que el hombre espera de una pareja es su aceptación, con sus virtudes y sus defectos que si él quiere irá mejorando, pero no por obligación de la pareja.

Una cosa que no dije ayer sobre las mujeres es que ellas esperan a que el hombre adivine lo que quieren. Como ellos no pueden hacerlo, la mujer en vez de decírselo abiertamente, se calla. Esto es un gran error. A los hombres hay que hablarles claro y conciso. “Quiero esto, no me apetece hacer esto, no quiero, me gustaría que tuvieras un detalle conmigo, me sentiría muy bien si me abrazases”, no esperar a que el hombre juegue a ser un adivino. Es por eso que los hombres a veces se muestran preocupados al no entender qué le pasa a su pareja, sin embargo, si la pareja es clara y concisa, el hombre la conocerá mejor y habrá un mejor entendimiento.

Según el libro Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, el hombre es una goma elástica. El hombre necesita alejarse hasta un punto, cuando llega a ese punto vuelve con una fuerza increíble, como un mecanismo de resorte. Al igual que las mujeres tienen ciclos, los hombres también. Este hecho de alejarse es algo natural y necesario. Ellos necesitan alejarse un instante para poder volver con más fuerza. Esto es así tanto en una relación de 2 años como en una de 40. Y la mujer debe respetar este ciclo.

Otro último punto y lo dejamos ya, es que el hombre cuando se enfada necesita su propio espacio. Si el hombre se va a la habitación, por ejem., la mujer no debe ir detrás de él. Él necesita sentirse solo y calmado, necesita pensar y razonar él solo. Si una mujer va detrás, por el hecho de querer consolarle (como hacen las mujeres entre sí, no es por controlar) él se sentirá ofendido y más enfadado aún. Apunte para los hombres: cuando una mujer se aleja, suele funcionar ir detrás de ella y abrazarla. A veces.

Finalmente decir que los hombres son personas que no se fijan en el todo, sino en el elemento específico. Leí en un blog una frase muy explicativa de este hecho: “Mientras el hombre cuida del árbol, la mujer cuida del bosque”.

Espero que os haya gustado y que os sirva en las relaciones con los hombres. Son más complicados de lo que dicen, ¿verdad? Au revoir!

25 comentarios en “Psicología del comportamiento masculino

  1. Diosa dijo:

    Parece mentira pero leer este tipo de informacion ayuda mucho. Yo pensaba que mi novio no me queria porque al molestarse se aleja, o a veces se va a donde su padre a pasar el dia en vez de quedarse conmigo…. o no expresa mucho sus sentimientos…. ya veo que no es asi… lo que pasa es que las mujeres queremos mucha atencion y afectos y ellos no son tan afectivos como nosotras…. buen blog.. gracias por compartirlo

    Me gusta

  2. Franco dijo:

    Hola!!!

    Me ha llamado la atención, sobremanera, lo expuesto en este blog… El tema del comportamiento tan emocional de la mujer (que no está demás mencionar su estrecho vínculo con los niveles hormonales de sus cuerpos, como por ejemplo durante el embarazo o el ciclo hormonal) y más racional de los hombres cada vez más va dejando de ser tan tabú por el interés que, poco a poco, se va despertando en el sexo opuesto por conocer un poco más… Enhorabuena existen estos espacios que contribuyen con el rompimiento de esos muros de ignorancia que la sociedad, con sus estereotipos, ha formado a lo largo de muchas generaciones!!! Te felicito, Anabelle, por tus aportes; aunque me gustaría extendieras un poco la información!!!
    Saludos cordiales!!!

    Me gusta

  3. Bertha dijo:

    A mi esposo siempre le di su espacio y le tenía demaciada confianza. El me defraudo haciendo cosas que él sabía que me lastimarían. Ahora no confío lo mas mínimo en él, y estoy desesperada. Resulto ser alguien que yo no conocía. Tengo miedo a todo esto, ya nada es igual. Tengo 15 años con él, y no fueron suficientes para conocerlo. He pensado en la separación, pero también me asusta, no sé que hacer! Me gustaría un consejo, lo necesito!

    Me gusta

  4. Isa S. dijo:

    Hola Annabel.
    Me ha gustado mucho tu artículo. Yo también me he sentido muchas veces más identificada con hombres que con mujeres.
    He encontrado tu página buscando información sobre la psicología masculina.
    Si tienes un hueco te importaría contactarme. Me gustaría exponerte algo de forma breve y si puedes me des una respuesta obetiva.
    Gracias. y un saludo.
    Mi email es: edusglez@outlook.com
    Isa.

    Me gusta

  5. Rob dijo:

    Pues no se que pensar, soy hombre y me siento identificado con todo pero hay cosas que no encajan del todo, por ejemplo, yo por mi parte soy un tipo que no demuestra mucho sus sentimientos ( no por ser “macho” sino por que no soy bueno para interpretarlo o me asusta lo que suceda después.) Y a veces creo tener un sentido que me dice que es lo que quieren las chicas pero generalmente falla, con los de mi sexo resulta que es mas sencillo pero conozco amigos que no les entiendo por entero, conozco un chaval de mi edad (yo 17 y el tiene 16) y es bastante sentimental, cuando uno no se toma el tiempo de ayudarle es muy extraño, se molesta o se entristece, es muy inestable pero buena persona, por otro lado tengo un amigo que siempre se ve alegre pero parece triste a la vez, tengo un amigo feliz, que sonríe y es alegre todo el tiempo, otro amigo que siempre te abraza por cualquier cosa y otro que te dice “hermano, te quiero.” etc.
    Las chicas me resultan mas complicadas pero mucho mas interesantes, mas carismaticas, hermosas y sonrientes, pero siempre he creído que son buenas escondiendo sus verdaderas intenciones, sin afan de ser mal tipo, me he llevado mas decepciones del lado femenino que de el masculino, en lo referente a amistades, a veces me parecen imprevisibles.
    Y muy buen blog epa!!
    Que bien que este articulo no esta plagado de chiches sexistas, felicidades :)

    Me gusta

  6. evelyn dijo:

    A los hombres ay q dejarlos ser no ahogarlos…asi volveran…si no terminan qeriendo escapar a toda costa…dejarlos libres los ace sentir w una es segura y es es la mejor cualudad de una mujer.

    Me gusta

  7. laconanodriza dijo:

    Es curioso que en mi blog tenga la sección opuesta, jejeje. “La cruda realidad” se llama, y va dedicada a hombres para hablar sobre las mujeres, jejejeje.. Aunque mi tono es más de cachondeo y no tan serio.

    Por otro lado, no me siento identificado más que en dos o tres cosillas de todo lo expuesto, aunque la verdad soy un hombre atipico. Soy muy emocional y dependiente, y suelo mostrar mis emociones.

    Pero en cosas como mi espacio vital, la resolución de problemas,…En eso estoy totalmente de acuerdo.

    Muy buen post y me ha gustado. Sigue así que los leeré con atención.

    Me gusta

  8. koke000 dijo:

    Buena entrada, pero hecho en falta algo de trasfondo científico, estudios, datos… o por lo menos una actitud más crítica ante corrientes de opinión que no son hechos contrastados. Es decir, estoy de acuerdo en casi todo lo que pone, pero más como una opinión o una sensación que como algo que defender. Incluso iría más allá, estamos hablando del hombre joven occidental de clase media…

    Me gusta

    • Annabel Lee dijo:

      Estudios 100% científicos del comportamiento masculino y femenino, no hay. Hay estudios sobre cómo trabajan los cerebros y de ahí se “puede” comparar las personalidades, pero realmente es complicado hacerlo ya que cada persona es diferente y no sigue un patrón científico. La psicología de la personalidad se basa en ítems y en test, sobre todo del TAS (teoría del aprendizaje social) que cada persona puntúa individualmente.

      Me gusta

      • koke000 dijo:

        Pues a lo mejor por eso no deberíamos extrapolar personalidades… quedémonos en terreno de la ciencia, que luego hay quien insiste en que la Psicología no es una ciencia…

        Me gusta

      • Agueda Méndez dijo:

        Soy una mujer de 45 años, y creo que has expuesto a la perfección la generalidad del comportamiento masculino…estoy en mi tercer matrimonio y han sido 3 hombres totalmente diferentes PERO IDENTICOS en su comportamiento…. gracias por escribir…seguiré buscando tus aportes.

        Me gusta

    • Annabel Lee dijo:

      Es fácil: una fecha que nos importa está ligada a un sentimiento o una emoción importante. Las mujeres podemos recordar momentos, fechas o situaciones por el sentimiento que nos marcó dicho evento. Por ejem., si discutes con tu novia, ella recordará durante bastante tiempo lo que le dijiste o, más bien, cómo le hiciste sentir o cómo interpretó tus palabras.

      Me gusta

    • Annabel Lee dijo:

      Más o menos sí, las mujeres somos muy intuitivas y casi siempre sabemos qué es lo que quiere y necesita una mujer. Por eso hay mujeres que piensan que los hombres también tiene esta intuición y eso es un error. Aunque soy mujer y te digo, que muchas se complican la vida jaja. Me alegro de que te haya gustado. ¡Saludos!

      Me gusta

      • Guerko dijo:

        Hola, encontré tu blog de casualidad. Hasta el momento te tengo que dar la enhorabuena, abarcas crítica política (aplaudo tu no fanatismo por cierto), lectura,psicología,… Te dejo mi dirección por si te apetece charlar, estaré encantado: odi_xvc2@hotmail.com. Ánimo y palante :)

        Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s