Archivo | julio, 2012
30 jul

Originalmente publicado en La Supergalaxia:

Hola amig@s supergalacticos!!. Por fin, tras varias semanas sin poder escribir por motivos varios, me disp0ngo a escribir un artículo sobre las consecuencias de las fiestas y en vacaciones en general.

Trata sobre como disminuir los efectos nocivos tras una noche loca de alcohol en cantidades industriales sobre nuestro organismo.

El alcohol, en cantidades excesivas, es muy peligroso para la salud

Para poneros en situación, os tengo que contar que el alcohol llega al sistema nervioso en tan solo 10 minutos desde su ingesta. Esto es así porque es una molécula muy apolar que atraviesa muy bien las barreras celulares de las células del estómago y llega a la circulación sanguínea, donde se distribuye a todos los tejidos. Entre ellos, llega al sistema nervioso donde aparecen los tan conocidos efectos como la facilidad del hablar, la sociabilidad,  la descoordinación, la mirada perdida, los comentarios ” me has mirado mal”, las…

Ver original 834 palabras más

24 jul

Originalmente publicado en :

Reflexion de una pediatra (Elisa Fernandez Cooke, copiado de su facebook con su permiso) indignada.

Querido Señor Gallardón:

Soy una médico pediatra que acaba de terminar una guardia de 24 horas sin dormir y mi capacidad de entendimiento puede estar algo mermada pero… ¿He entendido bien?. ¿Va usted a obligar a mujeres a tener hijos con malformaciones graves para luego abandonarles a su suerte sin ayudas económicas para la mayoría de estas personas?.
Como pediatra he conocido a muchas familias con hijos nacidos con malformaciones graves, bien porque no se conocía su condición antenatal o bien porque los padres, conociendo la malformación, decidieron voluntariamente seguir adelante. Le puedo garantizar que en los casos graves los pacientes y sus familias pasan auténticos calvarios con múltiples cirugías largas y complicadas y con largos periodos de estancia en unidades de cuidados intensivos para luego ser dados de alta con secuelas y tener una…

Ver original 328 palabras más

Carta de una madre de un niño discapacitado a Gallardón

24 jul

Hoy quiero compartir con vosotros una carta que ha escrito una madre de un niño con parálisis cerebral al Sr. Gallardón que ha dicho que el aborto no será una excusa para aquellas madres que vayan a dar a luz a un niño con malformaciones físicas o psíquicas. Aquí la noticia http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4137113/07/12/aborto-gallardon-asegura-que-la-malformacion-del-feto-no-sera-un-supuesto-para-abortar.html

Pero es que no solo es eso, hace unas semanas, Gallardón dijo que avalaba la esterilización forzosa de las personas con discapacidad http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=14291 . Algo que para los que sepan de historia, les recordará mucho a cierto dictador alemán bajito y con bigote recto. Realmente, ¿en qué siglo estamos? Para mí que hemos retrocedido muchísimos años en el tiempo. Cada vez que este hombre abre la boca me quedo impresionada, pues día a día se va superando. Ya no sé si es que lo hace por diversión o porque piensa así ciertamente.

Hacía mucho que no escribía sobre política, ¿para qué? No hace falta desenmascarar a nadie, creo que ya la mayoría de los españoles saben la clase política que tenemos, independientemente del partido político que sea. Pero estas noticias, como las que da el Sr. Gallardón cada semana, no deben quedar impunes.

Solo decir una cosa más: apoyo el aborto, aunque con esto NO quiero decir que sea un método anticonceptivo, que no lo es. Cada persona es libre de decidir sobre su cuerpo y si una mujer quiere abortar es decisión suya y de su pareja, ahí no deberían meterse ni leyes ni políticos, porque éstos no se harán cargo de ese niño cuando nazca, se harán cargo o sus padres o un orfanato.

Aquí os dejo la carta que ha escrito esta madre, copiada tal cual estaba escrita. No está bien redactada, hay varias faltas de ortografía, cohesión y coherencia pero el mensaje está bastante claro.

 

Sr.Gallardón y Cía.:
Me permito dirigirme a ustedes y trasmitirles mi opinión sobre su anuncio de que la malformación del feto no va a ser ya un supuesto para el aborto porque soy mamá de un niño con Parálisis Cerebral y me parece que se un poquito del tema. Nada más lejos de mi ánimo que darles lecciones de nada, sólo quiero que escuchen de primera mano lo que es tener en tu vida un niño especial.
Creo q traer a este mundo un niño debería ser decisión d sus padres y si es un niño con malformación con más motivo. ¿lo mantendrán ustedes? ¿Pagarán sus terapias? ¿Pasarán las noches en el hospital? ¿Verán ustedes sufrir a ese niño?¿Pagarán los campamentos de verano?. ¿Costearán sus cuidados en general? ¿Estarán al lado d esos padres dando su apoyo? ¿Qué harán ustedes x ese niño?

Invito al Sr. Gallardón y Cía. a vivir una temporada con un niño especial. ¡Que vean en primera persona lo que es y si no tienen los papás derecho a decidir!
Les propongo que lean la experiencia de una mamá que tiene un niño con un síndrome desconocido. El nombre no importa, puede ser cualquiera de las muchas madres españolas que tienen un niño con problemas y un corazón enorme.
“Muchos sabéis que yo soy la mamá de un adolescente de 15 años con un síndrome desconocido.
Yo no pude elegir y no se lo que hubiera echo si seguir o no. Mi hijo es lo que más quiero en mi vida. Han sido 15 años con rachas buenas y otra peores ,nadie ha venido a ponerme las cosas fáciles.
Durante estos 15 años mi vida ha cambiado. He dejado de ser yo para convertirme en SU MAMA , no he sido otra cosa, sólo eso, SU MAMA durante las 24 horas del día, peleando día a día para conseguir su felicidad. Yo solo quiero eso, que mi nano sea feliz .
Ha sido muy duro ,15 años sin dormir ¿dónde estaban esos señores? ¿ ha venido alguno a relevarme?? Noooo! y cuando aparecen las crisis, ¿viene a mi casa a darme alguna solución?? Noooooo!
Ves a tu hijo sufrir y no puedes hacer nada. Aguantar el tirón como se dice y si no puedes ir a trabajar porque depende de ti las 24 horas del día, esos señores que mandan, ¿te ofrecen alguna ayuda? Nooooo!
Pero estos niños necesitan muchos cuidados terapias, hospitales ,medicinas, ayudas de otras personas porque si no tu cuerpo dirá ¡ valeee que ya no doy mas de mí!
TODO, TODO ES PAGANDO ,encima vienen y zasssssssssss toma recortes. Si puedes sigues y sino “TE JODES.”
Hubiese sido nuestra decisión, solo nuestra. ¿Quién es nadie para opinar ,perdón, para decidir qué queremos y lo que va a ser de nuestras vidas? ,¿ son médicos? ¿ son esos padres? …
Y esos niños, ya mayores, que sus padres ya no están y todavía tienen que decidir por ellos porque no tiene capacidad para hacerlo ,¿están esos “señores que mandan” al lado de sus camas cuando llaman a su mamá y su mamá ya no puede estar a su lado?
Señores míos, este futuro, cuando su mamá o papá no esté… duele y duele mucho. Es un futuro que me aterra pero que cada vez está más cerca. ¿Ustedes me van a quitar ese dolor que me encoje el alma? ¿Van a poder aliviar mi hijo cuando se despierte por las noches asustado? ,¿van a poder consolarle?,¿le van a poder quitar ese miedo, esa angustia ? ¡Su mamá no va a poder estar !!
No cambio a mi hijo por nada del mundo es lo más bonito que tengo y lo que más quiero, pero eso no quita lo duro que puede llegar a ser y habrá gente que quiera seguir adelante, otros que no sean capaces y otros que no tengan medios…
QUIENES SON USTEDES, SEÑORES ,PARA DECIDIRLO???????????”
Sr. Gallardón, mi hijo tiene ocho años, crisis epilépticas, no habla, no controla esfínteres, no anda, es inestable y tiene tal espasticidad que para expresar sus sentimientos se pone rígido. No controla muchos de sus movimientos y lo único que tiene es a sus padres.
Tiene épocas en las que no duerme ni de noche ni de día, está irritable y se pasa todo el tiempo llorando y gritando.
Le puedo asegurar que quiero a mi hijo con todo mi corazón, que no lo cambiaba por nada del mundo, bueno, sí, lo cambiaba por él sin problemas… yo no he tenido otra opción, su Parálisis cerebral no se vio durante el embarazo, fue tratado como un niño normal hasta los nueve meses.
Deje a los padres por lo menos la capacidad de decidir si quieren llevar esa cruz toda su vida o no.
Le saludo atentamente y le reitero la invitación a vivir unos días con una familia con un niño con problemas y vea como es ese camino de espinas.
Sin más se despide de usted una madre de un niño con Parálisis Cerebral.

http://www.twitlonger.com/show/ig4q6i

Ventajas y desventajas de “hacerse” el fuerte

21 jul

Más que un post psicológico, es un post personal pero que muchas personas también se pueden sentir identificadas y otras, que a su alrededor tengan un conocido con estas características pueden ayudar, entender y comprender qué siente una persona cuando “es” o “se hace” el fuerte. Siempre necesitamos que nos animen (qué persona no necesita ánimos, apoyos y cariño) pero como “parece” que no lo necesitamos, nos encontramos realmente solos.

Empezamos el viaje.

Primero: ¿por qué digo que “nos hacemos los fuertes”? Porque una persona no es realmente fuerte, solo lo intenta parecer y ahí reside la verdadera fuerza. Partiendo de esta base, cuando un amigo/familiar/pareja te dice “yo puedo con esto” en realidad es “puedo con esto, pero necesitaré que estés ahí”. Las personas fuertes no somos muy duchas a la hora de expresar nuestros sentimientos y no decimos lo que en realidad queremos decir por el simple hecho de que o no sabemos o nos da la impresión de que “molestamos” al interlocutor. Para nosotros, nuestros problemas son nuestros porque no queremos que nadie se preocupe. “Todo está bien” o “estoy bien, de verdad” son frases que solemos decir a menudo, aunque en el fondo la ansiedad nos coma por dentro.

Otra característica de las personas fuertes es que cuando tenemos un problema, solemos estar calladas, en “nuestro mundo” o no tenemos interés de relacionarnos mucho, cosa que para el entorno se traduce a un “está todo el día cabreado”, “no quiere cuentas con nadie” o “si no querías salir, haberte quedado en casa”. Al parecer el entorno no ve más allá, no se para a pensar que tal vez ocurra algo y cree estas afirmaciones que, por supuesto, son falsas. Pero como no necesitamos ayuda, da igual (nota sarcástica).

Las personas que nos hacemos los fuertes solemos ser independientes y, la mayoría de los casos, no hemos tenido unas buenas experiencias sociables. Hemos visto que, antaño, cuando hemos contado nuestros problemas no nos ha servido de mucho (pareja, amigos, familia, etc). Realmente las personas que se hacen los fuertes no han tenido mucha suerte en sus relaciones sociables (puñaladas traperas, amigos por interés, etc), por lo que cometemos el error de encerrarnos en nosotros mismos y no confiar mucho en las personas. “Ya lo solucionaré yo solo” es una frase que nos repetimos mucho y que más que para afirmárnoslo, es para intentar creérnoslo.

Las ventajas de ser/parecer fuerte es que aprendes a separar las cosas importantes de las que no, aunque esto no diga que no las sientas. Sueles ser indiferente, independiente, frío, calculador y observador (para unas personas estos son ventajas y para otras no). Pero realmente todo esto, es una tapadera. Intentas concentrarte y creerte que las cosas no te importan, pero no haces más que darle vueltas. Aunque, claro, tantos años así al final acabas “entrenándote” para que no te importen. Otras ventajas es que, al estar solo para solucionar tus problemas, buscas alternativas y caminos que a la larga, te sirven de mucho. Otra ventaja (también desventaja) es que aprendes a sonreír a pesar de que por dentro estás llorando. Para mí esto es una ventaja en el sentido en el que, cuando te encuentras con la gente, se habla de otro tema que no tiene nada que ver con tu problema, por lo que te olvidas un rato de lo que te ocurre. Te relaciones, te ríes y te evades, aunque solo sean por unos minutos o unas horas.

Las desventajas suelen ser que la gente no te conoce realmente. Aparentas ser una cosa que no es del todo cierta y cuando necesitas ayuda, al no estar acostumbrado a pedirla, te sientes solo. No sabes expresar tus sentimientos, no sabes que, aunque sean pocas personas, puedes contar con ellas. El problema de las personas fuertes es que, muchas veces queremos hablar y manifestar lo que sentimos, pero a la hora de la verdad, las palabras no fluyen. Creemos que vamos a incomodar, molestar a la otra persona o que, no le va a interesar. Y por eso es mejor callar antes de recibir algún (otro) golpe (más). Otra desventaja es que, cuando por fin te atreves a contar algún problema, la mayoría de la gente te dice “bueno, tú puedes con esto, eres fuerte” cosa que, para la próxima vez, se te quitan las ganas de contar tus dificultades porque, ¿para qué? No te ha servido de nada, has pedido ayuda y no te han ayudado “por ser fuerte”. “Apáñatelas tú”. Con el tiempo, la persona fuerte se va ahogando poquito a poquito y si no “suelta” lo que lleva dentro puede estallar con cualquier persona y ésta no saber qué es lo que está ocurriendo.

Poniéndome en la piel de las personas que rodean a la persona, sé que no es fácil atinar con lo que el sujeto quiere o necesita. A veces, al verle ensimismado y no saber qué es lo que le pasa, por más que se lo pregunten, puede resultar frustrante no obtener respuesta ni saber cómo ayudarle. También se puede traducir con que la persona no confía en nosotros y eso nos llena de rabia, pues debería saber que estamos ahí para lo que necesite. Tampoco conocemos sus sentimientos así que no sabemos por qué de repente se enfada o se va o resulta herido por algún comentario, a nuestro parecer, sin malicia. Sé que es difícil pero sabiendo que este tipo de individuos les cuesta exteriorizar sus sentimientos basta con un “puedes contar conmigo siempre” o “cuéntame qué te perturba, yo te escucho” puede dar muy buenos resultados, porque el sujeto necesita revelar lo que lleva en su interior y, aunque no nos diga nada, él/ella sabrá que le entiendes, le respetas y que puede contar con tu apoyo. Todo a su debido tiempo pues a la persona le costará al principio abrirse pero cada vez lo irá haciendo mejor.

A las personas fuertes aconsejaros que no os quedéis solos, apuesto a que tenéis a muchas personas que se preocupan por vosotros y que estarían encantadas de ayudaros. Intentad entrenaros en el aspecto de la expresión y dejad un poco de lado la introversión. Sé que cuesta, pero los resultados suelen ser muy favorables. Recordad que no es fácil adivinar lo que uno piensa o sienta y que lo mejor es el diálogo. Tus problemas son tuyos pero no por ello no debes compartirlos y pedir ayuda u otras soluciones que a ti puede que no se te hayan ocurrido. Contar los problemas no significa que el receptor te los vaya a solucionar, pero puede abrirte caminos que tú no hayas encontrado. Los problemas son de cada uno y hay que solucionarlos individualmente pero dialogar y expresarse te ayudará a resolver los temas pendientes. Si ves que todavía es muy pronto para manifestar lo que sientes, o ves que no te sale, escribir te servirá de gran ayuda. Mientras escribes tus problemas en una hoja de papel vas ordenando tus pensamientos y sentimientos, aprendes a comprenderte mejor y saber decir las cosas claramente. Pero poco a poco, Roma no se construyó en un día.

Espero que a las personas que se hacen las fuertes les haya servido y a las personas que no sepa tratar con ellas, también. Hay que poner todos un pequeño aporte para hacer mejor las comunicaciones y las relaciones sociales. Recordad que una conversación la mantienen dos personas, no una sola y que si los dos ponen de su parte, el diálogo es mucho más fluido y sencillo.

 

P.D= Hay otro tipo de personas que se enorgullecen de ser fuertes pero que le van llorando incluso al panadero. Estas personas no son fuertes ni lo intenta aparentar, simplemente o quieren llamar la atención o no saben describirse a sí mismos. O ambas.

 

 

 

 

Psicología en el dibujo infantil

20 jul

Buenas tardes lectores, he estado bastante desaparecida, lo sé, pero espero volver a coger el ritmo.

Hoy os quiero hablar de cómo analizar el dibujo de los niños, pues aunque no se tiene que llevar a rajatabla (en mi opinión), es un método bastante bueno para saber cómo es un niño y qué nos quiere decir, de manera general, dibujando. Como estoy trabajando con niños he querido compartir esto con vosotros. Empezamos el viaje.

A partir del año y medio, los niños ya empiezan a coger lápices y hacer garabatos. Obviamente, no tienen ninguna intención de dibujar nada, simplemente experimentan con los colores. Algunos expertos opinan que analizando estos garabatos podríamos sacar algunas conclusiones de la personalidad del niño. Por el contrario, mi opinión es que los niños solo van aprendiendo a diferenciar los colores sin más intención que la de descubrirlos y empezar a a manejar los lápices o ceras.

A partir del 2º año, el niño empieza a dar forma a esos garabatos iniciales. Intentan representar el mundo que les rodea, añadiendo los contornos y eligiendo los colores que más le gustan.

Entre los dos años y medio y los tres años, el niño puede dibujar círculos, por lo que suelen representar el Sol o algunas flores. Sin embargo, tendremos que esperar un tiempo más para que la forma que den a sus dibujos sea legible y podamos analizarla.

A partir de los 3 años, el niño ya puede dibujar una forma humana. Aunque solo se trate de un humanoide, un círculo con dos líneas que representan las piernas, los brazos todavía no los suelen dibujar.

Entre los tres y los cuatro años, el niño afina sus dibujos: ya las personas no solo tienen piernas, también tienen cuerpo y brazos, en algunos casos también incorporan el pelo, esto quiere decir que se trata de un niño detallista y observador.

Ya estamos en los cinco años, donde ya podemos ir analizando los dibujos. El niño ya ha aprendido a dibujar mucho mejor y las personas ya tienen cabeza, cuerpo, brazos, piernas. Se diferencian los ojos y la boca. Esta etapa es importante porque empieza la diferenciación. Cuando el niño pinta varias personas no los hace iguales: uno es más alto, otro más bajo, un hombre, una mujer…. Es un síntoma de creatividad y observación del entorno.

En los seis años, el niño ya tiene su propio estilo pero aparece algo nuevo: la situación. Es capaz de dibujar el paisaje o el entorno en el que se encuentran sus personajes.

 

Es a partir de los 5 años donde el dibujo del niño nos puede ser útiles como herramienta de conocer su mundo interior, pero no solo con el dibujo sino también preguntándole mientras va dibujando: por qué dibuja primero a su madre o su padre, por qué alguno de sus personajes está triste, etc.

Algo que también hay que tener en cuenta es si al niño le apetece o no dibujar, muchas veces es fruto del cansancio, otras veces es por un problema interno. Para trabajar con niños hay que fijarse más allá de lo que ves, puesto que puedes confundirte pensando que un niño tiene un determinado problema y sencillamente es que al niño no le apetecía dibujar. No hay que llevarlo a rajatabla, por lo menos es mi consejo, cada niño es un mundo y esto solamente es una teoría general que se puede tener en cuenta. Hay ciertos problemas en los niños que solamente se ven dibujando (por ej. la disparidad cruzada manual). Los demás problemas (miedo, ansiedad, retraso mental, agresividad, hiperactividad…) se observan por sí solos y analizar sus dibujos es una herramienta más que podemos tener en cuenta.

Aquí os dejo un esquema con los detalles a tener en cuenta en la realización del dibujo del niño. Este esquema está sacado de http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php ya que me ha parecido bastante completo y sencillo de entender.

Rasgos Psicológicos: Indicadores gráficos:
Agresividad, desobediencia Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad – Temor Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas…).
Egocentrismo Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.
Comportamientos y pensamientos obsesivos El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.
Inseguridad Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Déficit atencional. Impulsividad Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.
Lateralidad Cruzada La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.
Autocontrol Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad.
Discapacidad Mental El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integración de las partes.

 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 698 seguidores

- deal9 - cheaps2